TEMA 4: LA LUZ Y EL CLAROSCURO
El Ángelus (1857–1859), Jean-François Millet.
Puerto con el desembarque de Cleopatra en Tarso (1642), de Claudio de Lorena.
Los fusilamientos del 3 de mayo (1814). Francisco de Goya.
Ensayo de ballet en un escenario (1874). Edgar Degas.
La luz es fundamental porque puede haber imagen sin color, sin líneas, sin formas definidas, sin texturas concretas... pero no puede haber imagen si no hay luz. Es verdad que se pueden obtener imágenes en oscuridad mediante cámaras de visión nocturna, pero estos instrumentos necesitan luz infrarroja o luz ultravioleta para funcionar. Es decir: necesitan luz. Aunque esa luz no sea visible para el ser humano, no deja de ser luz.
Las características de la luz que incide sobre un objeto o tema influyen decisivamente tanto en el plano estético (su sentido de la armonía y la belleza) como en el plano semántico (lo que se puede transmitir, lo que significa y cómo se puede interpretar).
•Dureza: Luz dura es aquella que incide sobre un objeto desde un punto.También se le llama luz puntual. Las sombras que produce están bien definidas. Por ejemplo, la luz del sol un día despejado. En cambio, la luz suave incide en el objeto desde una superficie.También se le llama luz difusa. Las sombras que produce son muy suaves. Por ejemplo, la luz del sol en un día nublado (las nubes son un excelente difusor).
![]() |
•Contraste: Es la diferencia de cantidad de luz que existe entre las zonas más iluminadas de la imagen y las menos iluminadas. Cuanto más alejadas estén estas zonas, mayor será el contraste de la imagen.
![]() |
•Dirección: Según desde dónde le llegue la luz al objeto.
La dirección se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al motivo elegido.
Luz frontal: la fuente de luz se sitúa delante del motivo. Disminuye la sensación de volumen y profundidad al desaparecer parte de las sombras. Esta posición de la fuente de luz suele suavizar las formas y producir un efecto de ligereza.
Luz lateral: el origen de la luz se encuentra al lado del objeto. Destaca el relieve de las texturas y el modelado del volumen al producirse mayor intervención de las formas.
Luz cenital: incide perpendicularmente y desde arriba, como la luz solar del mediodía. La sombra queda situada en las zonas inferiores de los objetos, por lo que se puede producir una sensación visual de achatamiento de las figuras.
- Contraluz: la fuente luminosa se coloca detrás del motivo. Esta clase de iluminación recorta el perfil de las formas hasta convertirlas en siluetas muy contrastadas y duras.
•Temperatura: caliente o fría. Afecta a la percepción psicológica:
La luz cálida nos genera sensación de protección, de hogar, de tranquilidad.
La luz fría (azuladas) transmiten sensaciones de actividad y dinamismo.
Valoración tonal y claroscuro
Cuando una fuente de luz incide sobre un cuerpo, sobre éste apreciamos unas zonas iluminadas y otras que quedan en sombra, las cuales variarán de forma, dirección y tamaño en base a la luz que incida sobre el objeto. La representación de estas diferencias de luz y sombra constituyen la técnica que conocemos como claroscuro. La luz en la pintura varía en función de la expresividad que el autor quiera otorgar a la obra.
Cualquier forma que esté representada sólo por su contorno se aprecia como plano, pero en el momento en el que representamos las diferencias de luz y sombra que un foco cualquiera deja sobre dicha superficie, conseguimos la sensación de volumen, a través de distintos grados de luminosidad:
La zona donde incide directamente la luz es la zona iluminada y es la más clara. La parte opuesta queda en sombra, y se denomina sombra propia del objeto. El paso de luz a sombra es gradual y se llama penumbra. Si el objeto impide el paso de la luz, provoca la proyección de su sombra sobre las superficies contiguas, lo que se conoce como sombra arrojada y si existen otros objetos alrededor también quedarán iluminados por la denominada luz reflejada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario